[Review]: Indigno de ser humano.

Nacionalidad: Japones

Editorial: Abducción Editorial

Fecha de publicación original: 1948

Comenzado: 13 de junio del 2023

Terminado: 16 de junio del 2023

Un clásico de la lectura japonesa, un libro tan importante que han hecho varias ediciones que siempre se agotan.

Yozo es un joven que vive en una familia acomodada de Japón, después de la primera guerra mundial. Y tiene varios hermanos. Pero ha pasado toda su vida atemorizado, y con vergüenza... no sabe qué sentir, ni decir, teme a los seres humanos. Aprendió a interpretar el papel de bufón y es la única forma que conoce para hacerse pasar por uno de ellos; para ser aceptado en la "sociedad." Su historia es encontrada en unos cuadernos en los que describe parte de su vida.

No puedo decir mucho, el libro es relativamente corto (esta versión, que por cierto es de Chile, pero con la misma traducción utilizada en España de Montse Watkins) de unas 170 páginas aprox. La portada es preciosa, me gusta el tamaño y las hojas, además de que incluía un marca páginas, pero su punto negativo es el tipo de fuente utilizado en la portada y lomo. Esta es una historia triste, deprimente, realista, ya que está basada en gran parte en la experiencia del autor. La forma de narrar en primera persona de manera que uno se sienta él o parte del personaje/narrador, sus pensamientos (correspondidos a la época: machismo, misoginia), la fluidez, la nostalgia, la desesperación y el cambio de narración, hacen este libro buenísimo. Quizás no perfecto, pero remarca esa idea pesimista y deprimente de la existencia humana: tal como lo han hecho Dostoyevsky, Kafka o Camus, tan extraña, tan lejana, tan comprensible. Es una recomendación al cien por cien si quieren empezar con existencialismo y/o clásicos japoneses.