[Review]: El jugador.

Nacionalidad: Ruso

Editorial: ALMA

Publicación original: 1866

Comenzado: 17 de agosto del 2022

Terminado: 25 de agosto del 2022

Para mi cumpleaños de este año me compré este libro, ya que pretendía leer a Dostoyevsky y justamente esta preciosa edición me llamó la atención.

En la ficticia ciudad de Rulettemburgo (Alemania) tenemos al recién llegado Nikolai desde Paris, quien es profesor para la familia de un general ruso. Tiene una complicada relación con la hija de su patrón, Polina, de quien está enamorado: le vuelve loco, hace cosas ridículas por ella, habla y habla, pero sabe que ella le utiliza, le mira con desdén. El general está comprometido con una supuesta Madame Blanche y junto a ella un compañero que sigue a toda la familia, el francés Des Grieux. La mayoría de ellos esperan que la abuela millonaria se muera..., pero ¿Qué tiene que ver Nikolai en todo esto? Sinceramente, Nikolai hace el ridículo, está consciente de todo hasta que encuentra un propósito en su vida y se consume en ello (de ahí el titulo y temática del libro). Al ser mi primer libro de Dostoyevsky me ha maravillado su forma de narrar el pensamiento, el cómo su personaje pensaba y veía a los demás, sin haber descubierto la verdad o lo que realmente quería... hasta que por fin se da cuenta, aunque eso conlleve a la pérdida. De este libro no quiero desvelar mucho (a diferencia de El Gran Gatsby, este es denso en contenido), aunque quiero comentar que otra de las razones por la cual lo escogí fue que es una de las obras más personales del autor, ya que la tuvo que escribir para saldar una deuda y no perder el derecho de sus otras historias, además de basarse en una experiencia personal en Alemania donde se enamoró de una mujer. Lo otro es que Dostoyevsky era un ludópata (adicción al juego)

El siguiente libro también tendrá un review corto porque tiene aprox. la misma cantidad de páginas (unas doscientas) que estos y es un clásico... de la ciencia-ficción.