lunes, 30 de marzo de 2020

[Review]: La Historia Interminable.

La historia sin Fin, es un clásico de la literatura fantástica, clasificada para niños y adolescentes, pero al final de cuentas, para cualquier público debido a la enseñanza que deja. Esta obra fue muy importante para mi papá y para comprender su infancia, debía leerla. Siempre lo quise hacer por mi parte, ya que también la película me impactó cuando la vi de pequeña.

Nombre: La Historia Interminable (Die unendliche Geschichte)
Autor: Michael Ende
Nacionalidad: Alemán
Editorial: Santillana
Publicación original: 1979
Comenzado: 20 de marzo del 2020
Terminado: 29 de marzo del 2020

Bastián es un niño que tiene muchos problemas y después de robar un libro que lo atrajo con intensidad, se esconde en el desván de su escuela para leerlo. En la historia se habla del reino de Fantasía y que la Emperatriz Infantil está enferma. Necesita un Salvador que le de un nuevo nombre, a lo que ella envía a Atreyu, un joven de la tribu de los Pieles Verdes, en su búsqueda. Muchas cosas sucederán en ese camino hasta que... llegamos a una "segunda parte". La primera película que se hizo solo abarcó esta primera parte, hay otras dos cintas, pero fueron "rellenos" y el autor no estuvo de acuerdo en nada. En esta otra parte del libro ocurre "un rompimiento del cuarto muro", es decir, un tipo de inserción entre realidad y ficción. El libro tiene varios detalles interesantes (ya sea la versión original o la primera versión en español) por ejemplo: los distintos diseños que pueden tener las versiones, cada capítulo comienza con una letra del abecedario (26 capítulos), las narraciones sobre Bastián tienen color rojo, mientras que las de Fantasía son azules. La primera versión en español (así como la alemana) tenía los diálogos en verde. Siguiendo sobre la segunda parte, el joven llega al reino del libro y tiene todo tipo de aventuras... cada vez peores, en el sentido de que sus deseos de tener acción podían llevarlo a sacrificar a otros seres... y él mismo perder sus recuerdos humanos al llevar el símbolo de la Emperatriz. Aquí comienza otro tipo de viaje, así como una redención y la encontré muy significativa. Tiene bastante lecciones de vida y realmente considero que niños tanto como adultos deberían leer esta obra, aunque no es para todos: muchos personajes y descripciones, es un libro que realmente representa el género Fantástico y de Aventura, pero también de realidad, esfuerzo, comprensión y toda una gama de sentimientos y emociones.